Los problemas de trabajar gratis

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   31 de enero del 2013

La gente que dice que el dinero no es lo más importante nunca ha tenido que pagar por nada en su vida.


Todos los días veo a jóvenes que me preguntan si deben aceptar trabajar sin remuneración para poder adquirir la experiencia que necesitan para poder recibir una compensación por sus trabajos.

La respuesta debería ser simple: NO. Eso es esclavitud y está mal, eso va contra tus derechos civiles.

El problema es que han surgido tantos eufemismos modernos para esclavitud que es difícil seguir el rastro.

Prácticas no remuneradas



Después de varios semestres de estudio en tu carrera te dicen que no pueden pagarte de inmediato, porque careces de la experiencia que requieren para pagarte, así que te ofrecen que trabajes para ellos sin siquiera darte comida o vivienda (algo que en algunos casos poseían los esclavos). Este formato de esclavitud vende la idea de que ir a trabajar para esta compañía es un placer por el que debes pagar con al menos un semestre haciendo café, llevando mensajes, haciendo uso de tus conocimientos para llevar a cabo proyectos por los cuales esa compañía gana contratos millonarios y nunca contradiciendo a tus superiores para que den una buena recomendación una vez pasado el período de prácticas. Y un par de favores sexuales si posees buena apariencia o si abusarte hace sentir mejor a tus superiores.

La realidad es que muchas de estas compañías no están dispuestas a pagar por tu trabajo y reciben una nueva camada de practicantes cada semestre, a los cuales deben entrenar los practicantes salientes. No es que no tengan el dinero, es que ese dinero se ve mejor en sus carteras.

Voluntariados



“Es por una buena causa” te dicen. Tus ojos se desorbitan ante las posibilidades heroicas de salvar a los niños hambrientos de África (en muchos casos sin saber que se trata de un continente, no de un país). Pero la verdad es que eres mano de obra gratuita. Una vez más, mientras más grande la ONG, más gente hay trabajando gratis. Lo cual no estaría mal si no fuese porque el trabajo del voluntario en este caso causa más problemas que beneficios, ya que lleva muchos prejuicios que pueden hacer peor la situación para aquellos a quienes se supone que debe ayudar.

El voluntario a pesar de ser un esclavo, actúa como un colonialista, llevando sus vicios, actitud, lujos y enfermedades de transmisión sexual a zonas que ya tienen suficientes problemas. Todo con el ingrediente extra que es su ego ya que está completamente convencido de estar haciendo un favor y que es un dios al que hay que rendirle devoción.

Lo cual no estaría tan mal, si no fuese porque no sirve para conseguir un trabajo una vez regresas… y que después de pasar una temporada extensa sin agua potable es probable que tengas cólera.

Freelance



“Pondrá tu nombre allá afuera” es la promesa que te hacen muchos en nombre de hacer un trabajo gratis. Lo que hace es exponerte a más gente que quiere que trabajes gratis. Has puesto tu valor en el mercado y en cuanto trates de cobrar, te tratarán como si les acabases de clavar un puñal en la espalda. Es una carrera contra el tiempo, donde tu tiempo vale muy poco.

Lo primero que dirán sobre tus sufrimientos como freelance es que si te duele tanto, puedes buscar un empleo fijo. Los cuales ya nadie ofrece en muchas carreras. Así que lo que queda es vivir una constante persecución de tus clientes, revisando tu celular y tus cuentas de correo electrónico como si se tratase de pruebas de embarazo quince días después de un carnaval. Y te sentirás sucia. El trabajo freelance y la prostitución tienen demasiado un común. La mayor diferencia es que muchas a veces a los freelance no les pagan.

Community Manager / Administrador de Foro / Blogger



Este es un formato de esclavitud en el que caes por chantaje emocional.

Algo que pocos saben sobre los Community Managers es que suelen ser familiares de los dueños del negocio que representan, quienes por su situación de vida precaria deben comprometerse a actualizar de modo constante las cuentas del negocio de sus parientes en muchas redes sociales, exponiendo sus carencias educativas a miles de personas que van a burlarse de ellas hasta que no les quede el más mínimo rastro de autoestima o dignidad.

El rol de Administrador de Foro en cambio se trata de una esclavitud autoinducida. Primero un par de horas cada día, después una constante lucha contra trolls, spam, encuestadores, vendedores de humo y fanáticos religiosos con incluso más tiempo libre que tú. Los administradores de foros mueren muertes poco gloriosas en medio de frascos vacíos de calmantes y con amenazas de muerte desbordando sus buzones. Sólo son recordados cuando el sitio está bajo ataques de DDOS.

El blogger, esa especie en vía de extinción a la que debo admitir que pertenezco sufre de ser víctima de su fama. Tiene que haber nuevo contenido, sin importar que gracias a tu blog hayas logrado saborear lo que se siente trabajar por dinero. Al comienzo te compran con sexo casual con lectores impresionables y al final te enloquecen los lectores impresionables que te acosan sexualmente y a los que tratas de evitar a toda costa. Con el tiempo, regresas porque recibes constante retroalimentación que te atrae y te obsesiona, pero que no te deja nada, excepto un par de horas perdidas que pudiste haber pasado ebria y viendo realities.

Tía Xime,
Lo único bueno de trabajar gratis es que puedes darle a tus empleadores exactamente el esfuerzo que vale lo que te pagan.

Imagen de agirregabiria

 

Temas:

6 Respuestas para “Los problemas de trabajar gratis”

  1. Estás depresiva D:

  2. Muchos se quejan de la violencia que produce la mafia y el narcotráfico, especialmente en México.

    La mayoría son empleadores que temen que sus negocios sean balaceados, usualmente por gente joven que se ven orillados a hacer cualquier cosa para sobrevivir, ya que no encontraron trabajos que comprendan el concepto de dignidad humana, y de que los descuentos en comida no son un buen substituto del salario quincenal.

  3. empezare a cobrar esos malditos abrazos

  4. No creo regalar mis abrazos, pero la vida en los negocios, no deseo que alguien fácil ocupe mi lugar lo que podría bien hacerlo yo, jajaja , odio trabajar gratis, para que gastas fuerzas sin recompensas

  5. Thank you a bunch for sharing this with all people you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Please also discuss with my website =. We will have a hyperlink change agreement between us!

  6. quiero buscar una mujer para siempre……….

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.