Las inútiles buenas intenciones

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   16 de noviembre del 2010

Cada vez que leo la prensa o Twitter me tropiezo con detestables mensajes de superación personal. Por todo lado veo frases que pretenden animar a tontos a cometer errores muy grandes o a creer en estupideces románticas o místicas. Detesto su buena vibra y sus intentos constantes de apelar a mi simpatía:

1. Decirle a la gente “Lucha por tus sueños”

Odio con vehemencia esa obsesión postmoderna de querer luchar por sus sueños. ¿Y que si tus proyectos son ridículos y absurdos? Gastar tu vida luchando por una fantasía que claramente no deberías seguir es irresponsable y destructivo para aquellos que te rodean. A muchas personas les falta un amigo capaz de decirles que no son buenos para hacer aquello que aman. Alguien que les recuerde que son demasiado gordos para ser atletas, demasiado enanos para entrar en la Fuerza Aérea, o que están demasiado drogados para conducir a más de 100 kms/h en una autopista con las luces apagadas. La vida no es siempre un concurso de popularidad. También es uno de talentos y siempre habrá alguien mejor que tú.

Si logras cumplirlos, bien por ti. Cada vez que logres cumplir un sueño y sientas que no fue lo que esperabas, recuerda que pisaste los sueños de otros en el proceso.

2. Las campañas de crear conciencia

A la gente le encanta hacer concientización, porque los hace sentirse mejores sin tener que mover un dedo. Todos quieren mostrarse un poquito más magnánimos, para sentirse felices de mirar a los demás como basura burguesa que no es capaz de hacer algo por mejorar al mundo. Pero unirte a una lista de cientos de millones para curar el SIDA no va a cambiar nada, a menos que el cambio que quieras en el mundo es que te lleguen correos de más campañas humanitarias de dudosas inclinaciones políticas. Si quieres cambiar al mundo, busca un voluntariado y deja de hacer SPAM.

3. Las frases famosas

Otro mal común de ese espíritu “alentador” es usar citas famosas para hacerte sentir feliz. Muchos se sienten interesantes por decir frases tomadas (sin ningún contexto) de obras literarias que sólo conocen porque fueron mencionadas en Los Simpson. No quiero ver más las mismas citas de Oscar Wilde ni de Woody Allen, ni de tu abuela que es sabia, ni de la verdad que viene del título de una comedia romántica, y menos aún de basura que me he esforzado en no leer, o en olvidar, como El Secreto, o cualquiera de las tonterías blandas y ambiguas de Paulo Coelho.

4. Las bendiciones no solicitadas

Me alegra que creas en algo más, que seas uno con el universo y que hayas conseguido escaparte de la realidad tanto que estés creando tu propio universo, pero no me interesa que derrames nada de tu alucinación en mí. Prefiero trabajar con mi odio y ponerlo a producir: La depresión, la envidia, el rencor y el orgullo son los mejores motores para la creatividad.

5. “No estás tan mal como…”

En comparación, siempre hay alguien que está peor que yo. Eso lo sé. No quiero que me lo recuerden constantemente. Todos los humanos se ven mejor en las fotos si les pones un leproso al lado, o un niño con moscas a su alrededor. No quiero agradecer que no me estoy muriendo de cólera en Haití. Hay días que la gente espera que seas feliz porque eres el paciente de cáncer al que le sienta mejor la quimio y la falta de pelo. Y eso es un consuelo de tontos.

Tía Xime,
Aléjate, tu felicidad y optimismo me dan urticaria. Y ahórrate tu buena vibra.

Imágenes de Leo Reynolds y UNHCR

 

Temas:

10 Respuestas para “Las inútiles buenas intenciones”

  1. Lo de las bendiciones y las “frases famosas” es completamente cierto.

    una vez un conocido me dijo una de esas frases famosas para hacerme “recapacitar” de mis “errores” (no creer en ninguna dios no lo considero error), y salio con la típica:

    X personaje de la historia dijo sabiamente Y frase.

    y yo le dije, pues Yo digo que ese personaje me lo mama.

    creo que le quedo claro y nunca las volvio a usar, por lo menos conmigo.

    muy buena entrada como siempre Tia xime :D

    Lucha por tus sueños, bendiciones :P

  2. De acuerdo, por eso me encanta trollear a los babosos famosos que se las da de maestros de la autosuperacion y meloseria.

    Jaja buenisima la foto del punto 4, es el nuevo turismo de las celebridades, ir a visitar pobres, Iguazolandia es una realidad, quien lo creeria?

  3. La verdad yo no lo soportaba. Odiaba Padre Rico, El secreto, el Rinoceronte.. y no se cuantas mamadas mas. Desde pequeño miraba canales Mexicanos y tenían una frase que yo usaba de burla para todo “Tu vales mucho, y mereces respeto” – Con eso me burlaba de todo. Toda persona con sus audiocassettes de superación era un idiota.

    Este año decidí ver que tanto había en ese mundo del positivismo… quería encontrar porqué todos tenían tanta gana de repartir buena vibra… y lo encontré.

    Me esforcé en encajar. Vi las películas, leí los libros, me uní a grupos. IBA A REUNIONES … Leer mas

  4. También me cae mal el escritor Fernando Savater

  5. 6.Buuuuuuuuuuuuh!

    Aléjate, tu felicidad y optimismo me dan urticaria. Y ahórrate tu buena vibra.
    Tía Xime(2010)

  6. JAJAJAJ… me encanta !!

    Es verdad!! para mi, no existe peor perdida de tiempo que escuchar fracasados intentando dar consejos!… peor , cuando creen que sus habladurias te pueden ser utiles!!.

    Gracias Tía .

  7. nuestra vida esta compuesta por las tendencias y por todo eso que nos simplifica la existencia digo eso porque ya casi no razonamos y todo lo hacemos por costumbre y tambien me detesto por eso jajaja de alguna forma todos somos asi,decimos exitos,suerte,felicitaciones,mis pesame,que se cumplan tus sueños y todo sin sentirlo sinceramente, para tener un mejor entorno y somos asi..exitos jajaja

  8. completamente de acuerdo la existencia es un asco
    te pasas tanto tiempo empeñado en una cosa y al final te encuentras que la vida es solo llanto y tristeza

  9. GAL no los considero fracasados ellos hacen lo mismo que hace tia xime pero ellos trabajan con otros asuntos y te digo es mas fracasado el que se rie de un chiste malo que la persona que lo conto… Esa gente vende sus porquerias y se hacen millonarios con las fantasias de los demas tu y yo podemos ser mas fracasados que ellos por no hacer lo mismo para obtener dinero facil aprovechandonos de mediocres que creen hacerse millonarios leyendo libros de autoayuda (ese es mi forma de vivir manipulando titeres con sueños vacios, asi saldre adelante ante todo)

  10. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora … Leer mas

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.