Las absurdas frases comunes

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   19 de febrero del 2013

Si hay algo que hace que se me disparen todas las alarmas es cuando alguien usa esa aberración conocida como “sabiduría popular”. No hay nada de sabio en las frases de cajón, refranes populares o lugares comunes.

Una de las muchas razones por las que no creo en la sabiduría popular, es que nadie conoce la palma de su mano.

Antes podía mantenerlas al margen porque lo único que tenía que hacer era evitar ver a mi abuela. Y eso se hizo mucho menos frecuente desde su muerte. Ahora vivo en un constante ciclo de cancelación de licencias de amistad en redes sociales. La inundación de las frases comunes, las citas de autores célebres y el humor generado por agregadores (memes) es francamente insoportable.

Las frases de cajón revelan prejuicios culturales, visiones optimistas de la vida o simplemente la estupidez de las masas. Es por eso que quiero iniciar una colección de respuestas a eso:

  • “En mi época si algo se rompía se arreglaba, no se tiraba a la basura”… Era una época sin libertad sexual, divorcios o mujeres trabajando. Si algo se rompía, tu abuela amanecía con cicatrices y contusiones porque “se tropezó con la puerta”. Si puedes acabar con una relación que no sirve, hazlo. Si quieres quedarte porque te sale muy caro el divorcio o porque no quieres ser pobre, no me vengas con esta tontería.

  • “Todo tiempo pasado fue mejor”… Excepto por la Peste Negra, la Segunda Guerra Mundial, la Inquisición, la Conquista y la TV sin cable. Tampoco había Internet, voto para la mujer y podías ser todo lo que quisieras ser, a menos que fueses mujer, negra, hija ilegítima o te diese polio.

  • “Después de la tormenta viene la calma”… a menos que haya inundaciones, en esos casos, preferiría que llegara la Cruz Roja.

  • “Adonde fueres haz lo que vieres”… es mejor preguntar. Imitar ciegamente puede causarte graves problemas, especialmente en países donde odian a los mimos.

  • “No hay peor ciego que el que no quiere ver”… Falso, no hay peor ciego que el que insiste que aún puede conducir.

  • “A palabras necias, oídos sordos”… ¿Por qué? Es mucho más divertido publicar lo que dicen y someterlos al escarnio público.

  • “No trates como prioridad a quien te trata como opción”… Quien sea que escribió esa tontería jamás ha tenido que ir al médico.

  • “Las mujeres entre más sexo tengan con muchos hombres, menos atractivas son”… Popular entre machistas que ven con ojos perversos a las preadolescentes. Esta frase es una alerta de pedofilia.

  • “Primero cae un mentiroso que un cojo”… Este refrán absurdo asume que los cojos son torpes. Que falta de cortesía para los lisiados.

  • “El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo”… Este regalo sólo aplica a gente que cobra por hora y acepta billetes en su ropa interior como propina. De lo contrario, hay muchos regalos mejores.

  • “Vive cada día como si fuese el último”… Esta frase ignora que hay gente que tiene que pagar renta, tarjetas de crédito y tiene que presentarse al trabajo al día siguiente.

  • “Todo lo que viene, conviene”… ¿Y si se viene muy rápido?

  • “No hay mal que por bien no venga”… Claro, hay gente a la que el cáncer les sienta de maravilla.

  • “El dinero no da la felicidad”… Es obvio que esa persona no sabe usar su dinero. O al menos no sabe donde comprar drogas y juguetes (no siempre las venden donde venden juguetes).

  • “Todo niño nace con un pan bajo el brazo”… He visto partos y puedo decir que los niños salen con muchas cosas bajo el brazo, pero ninguna de esas cosas viscosas es un pan.

  • “Si tu problema tiene solución, no te preocupes. Si no la tiene ¿para qué te preocupas?“… Esta es la respuesta que te da la gente que tiene dinero cuando cuentas tus problemas y deciden que no quieren darte dinero.

Tía Xime,
Nada que valga la pena es común.

Imagen de badwsky

 

Temas:

9 Respuestas para “Las absurdas frases comunes”

  1. “El que le escupe a dios, le cae la saliva en la cara” Eso sólo ocure si no tiene suficientes reflejos para apartarse…

  2. algunas frases populares son contradictorias.

  3. quien mal anda mal acaba…

  4. Como ejercicio para un articulo sarcástico esta bien, pero si analizas a fondo cada una tiene una vedad o lección de vida incuestionable.

  5. Temo Ramiro que tengo que ser un poco menos sutil contigo respecto al artículo: NO SON LECCIONES DE VIDA INCUESTIONABLES. Si algo todas esas frases representan tonterías que debería quitarse la gente de la cabeza o al menos pensarlas un poco antes de arrojarlas en las conversaciones de manera automática. Muchas de esas frases no ofrecen ninguna verdad, pero la gente encuentra mucho más fácil usarlas como fórmula de cortesía que expresar algo que piensen por su cuenta.

  6. El dinero no da la felicidad, en especial cuando es poca cantidad.
    El tiempo?? Ja jaHay mejores cosas…
    Y coño, algunas frases hacen que me sienta peor siendo realista, para que se mienten?
    Finalmente..
    Jajaja buena , odio las putas mamadas que pone hoy en día la gente ignorante…os destrozaría

  7. WTF. La respuesta a cada una de las frases ni tienen logica, esto habla de una persona altamente ignorante :D

  8. Puede que no sean frases de vida incuestionables, pero por si no lo sabías hay algo que se llama METÁFORAS.. no todo en la vida es LITERAL.!!!
    qué pobreza de pensamiento al decir que en las creencias populares no hay sabiduría…

    Respetable tu percepción, pero discutible!

  9. -Quien bien te quiere te hará llorar,
    Supongo que será cuando te hacen llorar de risa, digo yo,…

    -La buena letra con sangre entra,..
    Las cosas entran mejor con otra clase de líquidos, pero con sangre no…

    -Quien madruga dios le ayuda.
    Yo a ese señor no le he visto nunca…y de madrugada no distingo la puerta del armario a la del baño, o sea que…

    Esas frases son la solución fácil y crédula que nunca llega a los terribles problemas de esta vida.

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.