Cómo escapar de la realidad

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   21 de julio del 2010

El mundo real es horrible, despiadado y hambriento de sangre, como un pre-adolescente que acaba de descubrir el primer pecho desnudo. Es normal que quieras huir de él.



En ese afán de no enfrentar nuestros problemas, recurrimos a aquello que pueda alegrarnos, o al menos, hacer sentir culpables y miserables a quienes nos rodean. Porque siempre es culpa de alguien más.

En el fondo sabemos que somos poco más que animales que nacen, comen, defecan, hacen lo posible por aparearse y mueren. Eso es todo lo que tenemos en común con todos los otros humanos que nos rodean. No importa lo que suceda en nuestras vidas, morir es lo único que realmente importa. Mira a quien tengas más cerca e imagina por un momento que va a morir esta tarde. ¿No es eso algo maravilloso?

Esta es una pequeña lista de aquellos medios comunes para escapar de tu insípida vida:


  • Drogas: Esta es la más fácil. Te digo evadir la realidad y lo primero que imaginas es a un adolescente cadavérico con una jeringa colgando del brazo. Pero puedes tener un viaje con remedios antigripales, medicina para el mareo, píldoras para controlar tu desorden obsesivo compulsivo, o incluso, puedes tener una adicción a las vitaminas con forma de animalitos. Sean legales o no, las drogas son la elección de muchas personas para escapar de un rechazo, o porque te rompiste una uña, alguien no te devolvió un saludo, o te mortifica lo que escuchaste que dijeron de ti, o una paloma te confundió con una estatua, o porque sacaste una mala calificación en una evaluación. Las drogas ayudan a escapar de problemas triviales a gente que no se preocupa realmente por no tener con qué comer. Porque usar drogas es un método que requiere que tengas dinero, o al menos, ser capaz de cualquier cosa para obtenerlas… cosas que querrás olvidar consumiendo más drogas.

  • Alcohol: Hay que beber para celebrar, beberlo cuando sufres, beber si quieres ahogar una culpa, o beber si olvidas algo que seguramente hiciste por culpa de haber bebido más de la cuenta. El alcohol es la fórmula de escape que más tiende a formar círculos. A veces, gracias al alcohol, no sólo escapas de la realidad, sino que formas todas las amistades que te rodearán en tu vida. Para un líquido dañino, es bastante bueno en formar relaciones sólidas. Puedes olvidar tanto gracias al alcohol, que es posible que al ver las fotografías de lo que hiciste bajo su influencia, no puedas creerlo.

  • T.V.: Es el LSD de las últimas dos generaciones, un vicio obligatorio para pertenecer a la sociedad. Las conversaciones suelen girar en torno a verla, conocerla, citarla y cantar sus glorias. Si crees que no tienes una adicción, te reto a que busques un sitio en el cual no tengas una pantalla. Incluso las discotecas tienen pantallas de T.V. para que la gente no salga corriendo en busca de su dosis dentro de su propia casa. Este es un vicio triste, que engorda y destroza a las personas lentamente, pero sale tan económico como inhalar solventes. Es tan triste que la gente que comparte tu vicio son abuelitas que también mueren por saber lo que pasó en la telenovela que ves en secreto cada noche.

  • Redes: Tu forma de escapar de la realidad es disfrazarla para que parezca más interesante. Encuentras el placer en revelar tu intimidad, jugar a las relaciones platónicas y compartir con desconocidos tu faceta de lectora de citas célebres y estereotipos de género. Esta adicción sirve para escapar de la realidad hasta que accedes a encontrarte con otros adictos y desilusionarlos (o desilusionarte).

  • Consumismo: Comprar cosas innecesarias que esperas que transformen tu vida y te hagan glamorosa (o parecer más inteligente) es un camino que te hace feliz por un instante, pero terminan minando tu autoestima con cada reporte de tarjeta de crédito. Recuerda: Siempre terminarás teniendo cosas que pasaron de moda… y nadie quiere a un fan de mac que no tiene dinero para comprar el último gizmo de Apple.

  • Religión: Este era el método favorito de la gente para escapar de la realidad en aquella época en que no había televisión. Algunos siguen su religión a través de la TV, algo deliciosamente irónico. Gran parte del atractivo de la religión es prometer todo tipo de cosas absurdas respecto a lo que tendrás después de morir, que puede ser vivir entre las nubes, continuamente atemorizada por los aviones, regresar al volcán en el que vive Barney, reencarnando en un marsupial, o recibiendo de premio a muchas vírgenes si matas a los de la competencia. Tonterías sin sentido si te detienes a pensarlo, pero que te sirven para creer que tienes autoridad moral sobre las personas que no escogen este camino para huir de la realidad. La religión cuesta tanto como las drogas, y lleva a mucha gente a la pobreza.

  • Política: En el fondo, se trata de un pariente cercano de la religión. La gente cree en esto ciegamente porque les prometen que en el futuro idílico todo va a estar bien, pero la fecha exacta no se ha determinado por culpa de El Adversario (es decir, cualquier político opositor, grupo racial, económico o enemigo invisible de moda). Se aferran a algunos textos que consideran sagrados (a veces algunos medios de comunicación), matan a quien les digan que tienen que matar y tienen mucha gente que reinterpreta las palabras del gran líder, que usualmente dice sus discursos bajo los efectos de la cocaína. Los que usan este medio para huir de la realidad siempre terminan sintiéndose traicionados.

  • Imaginación: Todos creen que esta es una forma sana de escapar de la realidad, e insisten en inculcarle a los niños que hagan uso de ellas, pero cuando crecen y se convierten en esquizofrénicos, dejan de parecer tiernos. Usar la imaginación para escapar de la realidad es efectivo, pero hay gente que se queda allí, sin enterarse de lo que sucede con sus vidas y mueren llenos de sueños sin sentido y muchas marcas de tratamientos psiquiátricos fallidos. La gente es capaz de imaginar amistades, relaciones e incluso, que puede llegar a ser feliz para siempre.

  • Optimismo: Quien bebe del vaso medio lleno del optimismo generalmente vive en negación de la realidad. Vive viendo oportunidades en cada familiar muerto, cada crisis económica y cada enfermedad infecto-contagiosa que recibe por confiar en los demás. Sus buenas intenciones destruyen hogares, lo llevan a creer que todo va estar bien porque tiene un propósito y a llenar estanterías de libros con ratones que recuperan su queso en las portadas. Su locura carece de límites y cuando se estrella contra la realidad arroja la culpa sobre todos los que le rodean por estar reteniendo su desarrollo.

Tía Xime,
La realidad es peligrosa para tus ojos. Los doctores recomiendan lentes rosa, alcohol, drogas y sexo para protegerte de ella.

Imagen por labellavida

 

Temas:

19 Respuestas para “Cómo escapar de la realidad”

  1. “Porque siempre es culpa de alguien más” ja tan cierto..! por culpa de mi mala infancia es que soy alcohólico, xq mi esposa me abandono llegue a las drogas,etc. siempre buscamos una excusa para pretender que no somos culpables de nada.. y caemos en cada adicción posible, no te olvides de los horóscopos y libros de auto ayuda! Que explican que podemos vivir de sueños y fantasías llevando a otra adicción, el absurdo optimismo. Cierto Crudo Y Real Tu articulo.. muy bueno.

  2. este post es “deliciosamente ironico”

  3. Jajaja “porque quiero y porque puedo” esa debería de ser la única justificación aceptable para cualquier cosa en caso de que sea absolutamente necesario justificar tus actos, así se evita lanzar la primera piedra al prójimo, cualesquiera que éste sea.

    Y tengo que decir, en cuanto al optimismo, concuerdo completamente contigo. Soy pesimista a mucha honra porque, cuando eres negativa tienes de 2 sopas: te equivocas o no. Si te equivocas…¡qué bien! y si aciertas, pues mínimo ya lo esperabas ¿no crees?

  4. uff!! tia xime….. todavia no entiendo como haces para acertar en los temas de tus post.. precisamente andaba buscando en intermet sobre adicciones… creo que para ser una persona socialmente activa debes tener una.. si no tienes…. eres considerado un fracasado social… y yo no quiero eso..

    gracias tia xime.. por darme la solucion a mis problemas..

  5. en ningun lugar lei que escapar se la realidad no solucionara nada…quisas se te olvido decir que estas practicas a la larga te llevaran al vacio..o es que no lo sabes?gracias tia pero esto no me ayuda.besos

  6. Yo no le hecho la culpa a nadie por ser alcohólico. Comencé a tomar porque quise y lo sigo haciendo porque quiero.

  7. Nada más realista que todo lo que escribiste.
    Soy de los que eligieron la imaginación, pero no sabía en lo que metía. Ahora me abstraigo sin darme cuenta y veo imágenes todo el tiempo de gente saltando a las que se les quiebran los huesos, conejos oliendo flores, cráneos que se abren y destilan lava de la que fluyen delfines y otros animales; es complejo… No califica como esquizofrenia, pero sí es grave O_O
    Creo que en el futuro – o una modificación muy grande de la realidad en este preciso instante :P – los doctores van a obligarnos a consumir píldoras … Leer mas

  8. uuffff …… como evade la realidad un adicto a la tv

  9. Eso es precisamente evadirla LORE; apágala ya!!
    Bueno a lo que iba Tia, si señora menudo post, buen análisis, bien en la ironía (ajustada).
    A veces va bien que alguien te recuerde tus opciones, un saludo a tod@s

  10. Acabo de descubrir esta pagina hoy mismo y me encanta tu forma de escribir, eres ironicamente ironica, pero describes la realidad tan real…. eres genial!!

  11. ahora dime que droga es realidad y que no es mentira la realidad no la notamos pienzo que solo la veriamos si no tibiesemos sentimientos o en este caso una inteligencia o talvez tenerla pero en un grado muy avanzada la cual pueda comprender lo que es y lo que no es..

  12. Faltaron los videojuegos

  13. olvidaste incluir los videojuegos y el internet

  14. Tienes razón, muchos de nosotros tratamos de huir de la realidad, por diferentes razones, en mi caso es por miedo, cometí tantos errores en mi pasado, que no puedo convivir con ello, trato de olvidar pero en mis sueños estan o algo me los trae devuelta, por eso trato de crearme una falsa persona aparentar ser una persona sin pasado sonreír aunque ya no se ni como es reirse de verdad, ya no siento, no se como sentir alegria, solo quisiera dormir y no despertar más, suicidio No porque no tengo ni valor para eso, solo vivo por vivir

  15. Muchos somos víctimas de nosotros mismos, porque nos conformamos con ser lo que siempre hemos sido, pero no buscamos un camino , solo agachamos la mirada en el mar de los porqués?
    porqué me hizo esto? porqué no tengo x cosa?
    La vida es muy corta para lamentarse.

  16. Xica creo que tienes mucha razon, pero …creo que la realidad es algo ilógico, estamos sujetos a la razón de masas y no esta de mas montarnos nuestra propia lógica, creer en nuestra propia razon, esta claro que, esta claro uqe no podemos solucionar lo absurdo con otras cosa absuradas como el consumismo,la television y las redes, pero creo que la fria realida tampoco soluciona nada. que esas adicciones sean la clave de tu dia a dia, es 0 positivo, nada en exceso es bueno.
    pero sin nos quitas la imaginacion? que nos que da?si nos quitas el placer de tomarnos … Leer mas

  17. ninguno de nosostros puede en realidad escapar de la realidad se a solo fugado de sus condiciones de conciencia por tal razon siguen a pesar de todo siendo humanos, ninguno ha podido dejar de ser real solo una ilucion de una caracter fugas que se oscula con las desgracias del mundo si realmente quieren escapar de la realidad conviertanse en ireales y luego vuelvan a un olvido aparente en donde se engañan a si mismos por el simple hecho de no tener un proposito por lo mas bajo que se han olvidado de ser humanos y han llegado a ser … Leer mas

  18. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora … Leer mas

  19. la mejor forma de huir de la realidad es seguirlo a MENEM

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.