El rol de la mujer

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   22 de diciembre del 2010

En un extremo, lo que nos exige la modernidad: Competir el doble por la mitad del salario. Comenzamos a ser como Vikingos, luchando por lograr mantenernos en una lucha perdida: La de actuar, pensar, sentir y vivir como hombres, pero obligadas a ganar menos por tener senos. En el otro, la caricatura de lo que implica ser una mujer: Condicionamiento de acuerdo a belleza desde la infancia. O eres una princesita o una fea graciosa. Lavar, planchar, cocinar, portarse bien (o hacerlo mal pero con discreción), y morir del aburrimiento.

Por increíble que les parezca, la liberación femenina lleva menos de un siglo… y no nos proporciona ninguna libertad. Somos esclavas de lo que soñamos que es el feminismo pero tratamos de llenar las expectativas machistas que nos inculcan desde la infancia.

Si no me creen, miren a sus abuelas que son unas matronas machistas (a pesar de ser ellas quienes tienen el poder), piensen cuantas veces les ha tocado sentir una manoseada/restregada/masturbada en un transporte público, tener que conformarse con hablar tonterías cuando desearías decir abiertamente que quieres sexo sin asustarlo, pero más que nada, ver que el cheque de tu salario es menor que el de un hombre en tu mismo cargo. Lo queramos o no, el machismo sigue latente en nosotras, y somos esclavas de ambos tipos de comportamientos.

Cuando trabajas existe la presión de ocultar tu sexo, pero al mismo tiempo debes vivir entre rumores, manipulando tras la cortina, sintiendo los mismos celos, odios y competencia sexual, y además, cuidando tu espalda. Nunca sabes lo que dicen tus amigas, colegas y jefas. Porque eso de la solidaridad de género es un mito.

Debes asegurarte de tener educación, así tu ambición sea rascarte la panza todo el día, porque está mal visto que seas una mujer sin título. Debes verte bien, pero no tanto como para despertar resentimientos. Te asustan constantemente con el reloj biológico que hace de tu vida una carrera contra el tiempo. Si tienes hijos, vas a recibir burlas de tus amigas con carreras profesionales (o al menos de aquellas con una vida sexual que no depende de que consigas una niñera). En cambio, si pasas de cierta edad, te miran como si fueses un animal disecado en un museo de historia natural. Asumen que te vas a suicidar o que te vas a morir triste y sola.

Es por eso, que hay días en que puedes caer en la peligrosa premisa de “la tradición”. Olvidarte de tus principios, tus ambiciones profesionales y volverte alguien con autoridad. Una matrona.

A veces la pereza se mete bajo la piel y pone sus larvas a crecer en tu interior. Comienzas a pensar que tal vez todo sería más fácil si te dejas mantener. Gastar un poco de ese tiempo y energía profesional en un par de cirugías, las obras completas de Paulo Coelho y todos libros de “empoderamiento” para poder prostituirte, digo, escalar socialmente. O conformarte con lo que tienes disponible y asentar cabeza rápido, así sea con un embarazo forzado. Dedicarte a la vida familiar y ver como te sale celulitis y te crecen los pelos de las piernas. Después, a pasar los días viendo TV y viviendo paranoica con los cuernos que te puedan poner, ahora que eres una pobre criatura que depende de su marido hasta para respirar. O esperar pacientemente a que tu marido logre algo en la vida, ocultar a tus amantes lo mejor posible, y en cuanto se pueda, sacarte la lotería con el divorcio. Y al final, pasar el resto de tus días dirigiendo la vida de tus hijos y obligando a tus nueras a arrastrarse por complacer tus deseos.

Lo gracioso es que ellos no tienen tampoco claro el rol que les pertenece. Por eso no quieren ser caballeros ni pueden ser machos. Así que no quieren pagar la cuenta, no abren las puertas, no llaman para saber si te violaron de regreso a la casa (en el taxi en el cual tuviste que irte sola), ni quieren responsabilizarse cuando te convencen de tener sexo sin protección y te dejan con los nervios de puntas las 4 semanas siguientes. Y encima se quejan porque ahora los maltratamos.

En fin, nadie termina contento en el duro camino del feminismo. No digo que sea algo malo. Yo digo que el feminismo es inevitable, y que se queda corto para lo que podemos exigir. Ni que fuésemos iguales.

Tía Xime,
Yo no quiero igualdad con los hombres, quiero trato preferencial.

Imagen de roonb

 

Temas:

16 Respuestas para “El rol de la mujer”

  1. Curioso:
    Me llegó mucho lo del no saber cuál es el rol que ahora cumplimos los hombres, porque es más que cierto. Me pregunto: ¿qué hacemos los hombres cuando somos pocos (a veces el único) trabajndo solo entre mujeres?

    Creo que es un destino fatal autoimpuesto tanto para hombres como para mujeres. Y sí: tengo más de treinta años y no me pienso casar todavía, al menos en varios años (“oh, ¡estoy desorganizado!”).

  2. El secreto está en entender la frase “Ni que fuesemos iguales” desde el respeto y liberandose de toda generalización.

  3. muy bueno, pero ya no quiero leer mas sobre el machismo/feminismo, es un tema bastante empalagoso, aburridor, cliche y poco relevante en la actualidad. La verdad a leer sobre estos dos ultimos temas, prefiero que des algo asi como receta de conejo o navidad con los reyes magos, al menos son divertidos XD .

  4. Respecto al tema quiero decirte tia xime que por primera vez me has dado la oportunidad de decirte, que estas muy equivocada en algunos aspectos, como que los hombres dejaron de abrir puertas y ya no llaman a preguntar si las violaron en el camino, eso es algo que se ha ido olvidando porque es ANTICUADO y es patetico para las mujeres, y hoy en dia nadie entiende que desean las mujeres, si se consiguen un caballero, les montan cuernos, luego se quedan con este ultimo y les montan los cuernos a ellas y ahi es cuando hacen este tipo … Leer mas

  5. Armando, lee bien y luego opinas

  6. jennifer mejor lee bien vos y luego opinas.

  7. 50 por cierto de acuerdo con armando
    y el otro 75 con tiaXime..! xD

  8. La verdad es que ni uno ni otro..

    Igualdad si..
    el machismo esta mal, porque el hombre no es todopoderoso
    (aunque por algo dios nos creó primero… xD )

    el feminismo esta mal, porque las mujeres no son diosas, son mujeres, y siempre, quieran o no, tienen que estar al lado de un hombre..
    (dejo excentas las lesbianas por razones obvias.. xD )

    (p.D. tambien a las colegialas quinceañeras experimentadoras)

    igualdad si, pero honestamente, no somos iguales, ni a uno deben de tratar mejor por su sexo, ni la otra tiene que hacer los mismos trabajos por satisfacer su ego e intentar demostrar superioridad…
    no se debe discriminar, es cierto, … Leer mas

  9. El principal error de la mujer en la sociedad es tratar de igual al hombre, de ser como hombres… Ya los hombres han puesto la torta por demasiado tiempo y demasiadas veces, si la mujer quiere ser como hombre cometerá los mismos errores y la sociedad irá decayendo cada vez más.

    Hace falta un equilibrio y que la mujer asuma realmente el rol de ser mujer.

    Y yo sí abro las puertas y todo eso, pero me he tropezado con muchas mujeres que o no entienden o dicen “yo puedo sola” como si uno lo hiciera porque creyera que no pueden =/

  10. De todo hay un poco en este mundo tan comico; mujeres que se retuerce en su propio jugo, mujeres que buscan desesperadamente un macho, o al revés, hombres que buscan una Macha, hombres que intentan ser hombres, etc. Somos Mujeres y Hombres, con complejo edipico, y una sociedad que ya estaba cuando llegamos. Y sí, este mundo apesta tanto como queramos olerlo… o a donde vayamos a olerlo.

    Vamos que cada quien tiene lo que se merece y ya.

  11. la verdad es que ya no hy caballeros, a las mujeres nos gusta que nos abran la puerta, que nos den flores, las serenatas y todo eso que parece anticuado, por mas feminismo que exista no dejamos de ser damas ademas el camino al corazon de una mujer es el mismo siempre. yo no estoy de acuerdo con el machismo ni con el feminismo pero hay que admitir que existe una gran desigualdad laboral entre hombres y mujeres y yo pienso que es eso es lo que nos obliga a comportarnos a veces de una manera horrible, piensen hombres que … Leer mas

  12. Si, a las mujeres nos gustan todas las atenciones y prestaciones posibles del hombre, ademas puedo agregar que despues de obtener todo esto es bueno darles una patada en el trasero para que sufran como en tierra ajena jajaja ….

  13. Jajajajaja, no a las mujeres no les gusta, a ustedes sí.

    Y para conquistar a cada mujer se usa un método diferente, y se disfruta de manera diferente…
    me encanta éste sitio XD ; hay cada personaje, que de verdad parecen ficticios.

  14. El Trato preferencial lo tenian con los maridos machistas (asi que no le exijan de vuelta). El feminismo debe reinvidicar la diferencia entre hombres y mujeres y no la igualdad!!

  15. “…está mal visto que seas una mujer sin título…” : ((

  16. A ver, evidentemente NO SOMOS IGUALES. Las mujeres tenemos muchos dones y los hombres también. Y la manera de actuar (caballerosa o siendo un patán) NO depende del sexo, sino de la educación que se les de. Es lógico que los hombres exigan en su pareja lo que se les enseñó en casa, dicho ésto: nosotras creamos el machismo. Si no hablamos, si no nos comunicamos, ¿cómo pretenden que los hombres nos respeten? Ni siquiera somos consideradas con nuestro propio sexo. Dejen de decirse putas unas a otras para que los hombres puedan dejar de hacerlo.

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.