Cómo superar la depresión

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   29 de marzo del 2011

Vivimos en tiempos horribles para estar tristes. Es difícil deprimirse, porque todos parecen estarlo y quieren demostrar que están mucho peor que tú. Existen subculturas completas basadas en la idea de que tener emociones es cortarse las venas con regularidad, usar un peinado grasoso que cubra los ojos y caminar mirando sus converse gastados.

Es demasiado fácil volverse un estereotipo en esta época en que aparentemente compartimos todo. Y nos cuesta demostrar que el estado de ánimo puede cambiar. Porque la gente parece buscarte basada en tu estereotipo. Si eres graciosa, esperan que lo seas de tiempo completo y que si vienen a verte, es tu obligación hacer reír a los demás. Pero todo tiene sus temporadas. Todos tenemos derecho a una depresión de vez en cuando. Lo importante es poder disfrutar ese período con la debida moderación.

Una depresión puede (y debe) vivirse con algo de dignidad.



Cuando estás triste, cualquier cosa sirve para reforzar la depresión: Fotos, lugares, música, olores, películas, programas de TV, vibradores, manchas en tus pantalones, extractos bancarios, visitas de tus amigos, matrimonios, camiones de mudanza y tu creciente obesidad (aprovecha para llorar un poco, después puedes seguir con el resto del texto) Lo que necesitas es aprovechar el momento para sufrir por todo eso que te atormenta al tiempo y extorsionar a tus amistades cercanas para que te digan cosas bonitas e intenten hacerte sentir mejor.

Llorar como una magdalena por horas de seguido ayuda a liberar un poco todas esas emociones reprimidas que te hostigan, pero no basta; además que tus ojos terminan rojos y pequeños, lo cual te hace ver como una criatura enferma que necesita un disparo para ser sacada de su miseria. Trata de no permitirte caer muy bajo a los ojos de la gente que te conoce. Recuerda que tendrás que lidiar con ellos después de que acabe este período de depresión. Por favor no ventiles tanto tus sentimientos en público que dan pena ajena. Si te vas a sentir miserable, triste, sola, gruñona y homicida, hazlo en privado. Cierra todas las puertas y sufre hasta que te aburras de hacerlo.

La depresión no es más que el momento perfecto para que terminen de arruinar sus vidas. Así que evita caer en ciertos errores usuales: No corras por ahí diciendo que eres bipolar (a menos que te lo diagnostiquen). No hagas llamadas durante la madrugada a nadie que no te conozca por menos de diez años. No adoptes más de tres gatos. No escuches las mismas canciones todo el tiempo. No confundas depresión con simple y clásico alcoholismo. No caigas en las garras de las religiones. Y bañate todos los días.

Las depresiones pueden traer cosas buenas


  • Todo ese sufrimiento, esa falta de ganas de vivir, esa falta de apetito y ese constante deseo de acabar con todo, te harán adelgazar a largo plazo. Cuando te recuperes, te preguntarán si estás bien, porque te verás lánguida y moribunda, lo cual te hará sentir mejor.

  • Al estar triste, no saldrás mucho. Eso te hace ahorrar dinero. Llorar todo el día viendo la televisión resulta muy barato. Y el alcohol sale mucho más barato pedirlo en los supermercados que en los bares. Puedes desperdiciar todo el dinero en algo que te brinde satisfacción. Por ejemplo, más alcohol.

  • La depresión sirve para inspirarte a hacer cosas nuevas. Cuando estás deprimida es más fácil tomar clases de artes marciales, pole-dancing, uso de armas de fuego, bondage y tal vez, escribir ese libreto de película pornográfica para mujeres protagonizada por enanos en disfraces de payaso (no se atrevan a usar esta idea, es mía).

  • Si la tristeza es muy grave, puedes recibir drogas para superarla. No hagas caso a lo que dice tu madre o la sociedad o las largas listas de efectos secundarios, las drogas son buenas. Dejarás de sentir muchas emociones, verás el mundo como un lugar mágico y te servirán para alejar a sujetos molestos con sólo decir “Yo soy normal en tanto tenga mis medicamentos”.

Como habrás de notar, pasar el tiempo sintiendo que vales muy poco, que todo el mundo está en tu contra y que eres una criatura insignificante que no merece felicidad, puede contribuir a hacerte una mejor persona, si lo haces con moderación y conservando algo de tu dignidad. En el peor de los casos, si no te suicidas o terminas metida con una ex-pareja, verás que cuando acabe la depresión, serás un poco más resistente y podrás afrontar al mundo con mucha menos fe en las personas.

Tía Xime,
La depresión, la envidia, el rencor y el orgullo son los mejores motores para la creatividad. Aprende a usarlos.

Imagen de raster

 

Temas:

20 Respuestas para “Cómo superar la depresión”

  1. Hijole… creo que nunca has vivido una verdadera depresion, cuando es enfermedad y ni medicinas ni consejos chafas como los tuyos sirven, el peor es el conserva tu dignidad, una cosa es querer llamar la atencion, otra atreverte a decir… ayuda ya no aguanto mas, si la persona no puede hacer empiezan con los intentos de suicidio, Yo lo he vivido con personas cercanas a mi y por eso creo que tu post no tiene un verdadero enfoque y en casos graves tus consejos son contraproducentes.

  2. No se como existen mentes humanas que no entienden ni los sarcasmos mas directos…Oremos por ellos – todos juntos eso si!

  3. haha que comentarios los de arriba. Aprendan a no ser tan intensos. Hay millones de personas en el mundo, alguna de ellas, puede estar dispuesta a ser tu nueva pareja. Depresión por trabajo, pues la culpa solo la tienes tú, por no prepararte lo suficiente para tener un mejor puesto.

  4. puntoazul, debe haber muchos sitios que traten en serio el tema de la depresión, pero por si no te has dado cuenta este sitio trata los temas con humor y es el punto de vista de una persona. A mi me parecen muy divertido tu post tia xime :D

  5. Esto me parece total y absolutamente cierto. Es perfctamente común que las personas vivan en una perpetua tristeza leve en sus vidas y aun así, sean perfectamente funcionales, porque es natural, pero el problema está en que la gente no quiere comprender ese tipo de situaciones por el tabú que representa estar triste en un mundo en el que todos parecen que quieren cazarnos y cortar nuestra cabeza, y te reclaman cosas por expresar (o en algunos casos, por solo TENER) ciertas emociones, con frases como:

    “deberías estar muy agradecido por tu vida, eres un ingrato, imagínate si vivieras en un … Leer mas

  6. Muy acertada, como siempre! Ya imprimí esta página y la colgué en la puerta de la nevera para leerla sin falta la próxima vez que me deprima. Felicitaciones Tía Xime, lo lograste de nuevo!!! :)

  7. lo tendré en cuenta para la próxima…aunque si he comprobado que puedo rebajar esos kilitos de más , intentare hacer el video de los enanos, a ver si puedes demandarme jajaja

  8. la verdad no se si realmente quien lo escribio lo dijo sinceramente o no, pero acano de sufrir un momento muy intenso en mi vida y si me dio una depresion fuerte; y este post me hizo sonreir de nuevo, ya que lo tome como una satira, yo creo que cada uno lo tama como quiere, y gracias a quien lo escribio.

  9. Me sorprende la frase “Es demasiado fácil volverse un estereotipo en esta época en que aparentemente compartimos todo.” Humor, sarcasmo, ironía, y mucho de verdad en tus consejos.

  10. sabes en parte tienes razon pero , cuando uno sufre no importa quein te de un consejo ygual tu mente esta en otro lado , solo esperar el tiempo que pase y puedas superarlo y aprendas a vivir con ese sentimiento , yo paso por algo ygual y por mas consejos nos e peude , pero si se que eso no me matara amenos que me suiside .

  11. Es una sátira muy acertada de lo que es una persona con un proceso de ruptura sentimental, por ejemplo… me encanta, y me vi reflejada en varios items… A los que se toman literalmente todo lo que dice la Tia Xime, les recomiendo un poco de lectura comprensiva a mas de clases de sarcasmo. Aquí venimos a reirnos un poco de nosotros mismos, no a ejercer la sicología ni la autoayuda… Felicitaciones Tia Xime! Idola!

  12. Idola…al fin alguien que pone a la vista el lado positivo de estar deprimido…GENIAL!

  13. En simples palabras me encanto

  14. Hola excelente informacion,como aporte puedo mencionar que para Combatir la depresión es necesario conocer sus patrones y síntomas,Se describe como depresión un estado emocional anormal caracterizado por tristeza, desesperanza y desánimo Los síntomas y señales clásicos de la depresión incluyen:
    Pérdida de interés y placer en las actividades normales
    Cambio en los hábitos de sueño
    Cambio en los hábitos alimenticios.
    Saludos

  15. Soy nueva leyendo tu pagina, me encanto!!!! es lindo reir en medio del dolor

  16. 1clar11’05201210pm
    soy nu
    eva leyendo tu comentario,me parecio excelente gracias.

  17. Pues entré a la página porque me sentía en la depre, pero esta página es tan sarcástica que terminé riendo y ese es el punto supongo de COMO SUPERAR LA DEPRESION…JEJE

  18. Bueno es otra manera diferente de abrir los ojos a la gente, ese sarcasmo es util para las personas, pues aveces hay que hacerles entender desde la peor tragedia, creo que nadie quiere ser un parasito en el mundo y si tienes que darles sarcasmos pues un hurra por tus remedios comparto el apoyo un saludo muy grande
    http://www.comomania.com/trabajando-con-la-depresion#.URAldB3AdHU

  19. puta de mierda!!!!!!…..lárgate a cagar mal nacida…….

  20. Amo esta pagina gracias tía xime

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.