Cómo insultar: El arte de la crítica destructiva

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   19 de octubre del 2010

Debido a las carencias que he visto en los insultos personales que he leído estos días, quiero tomarme la molestia de explicar lo que hace funcionar a un buen insulto.



Hay días en que la miseria ajena sabe delicioso. Aún así, sientes ganas de darle un poco de picante. Pero una vez realizas tu ataque, te das cuenta que no produjo el efecto deseado. Y te preguntas qué hiciste mal.

El problema es que muchos no saben herir los sentimientos ajenos. Insultar requiere algo más que una fórmula para ser efectivo. Un buen insulto, es una crítica a tu enemigo. Y no es una crítica si no logras que el que la recibe se sienta como basura y contemple acabar con su vida. Hacer una buena crítica destructiva es hacer que tu odio marque a una persona hasta el momento de su muerte. Es causar más daños con la lengua que un disparo en la espina dorsal.

Una buena crítica marca a una persona, la acompleja, la disminuye y la hace pasar noches en vela examinando su cuerpo, diciéndose que no puedes tener razón. Es la causa de que salga corriendo a un cirujano o a un psicólogo a la primera oportunidad. Ese odio a sí misma es tu auténtico objetivo.

Lo importante es dejar sólo la sensación de tu odio, sin necesidad de recurrir a muchas explicaciones. Para eso debes encontrar el punto flaco de tu objetivo, y darle vueltas con cuidado, como si usaras un destornillador. Al igual que en todas las guerras, si quieres ganar de un modo devastador, debes conocer a tu contrincante tanto como te conoces.

Si lo haces bien, las personas recordarán la crítica que hiciste como parte intrínseca de la identidad de tu blanco.



Pero cuando te dices “¿Qué estaba pensando cuando lo dije?” es muy tarde para arreglarlo. Si el mejor insulto que tu religión o tu ingenio te permite decirle es “fornicadora”, no te molestes si me río, y por favor abstente de insultar, porque lo máximo que lograras será ser un fastidio.

No ataques nunca algo que te molesta de tu contrincante, ataca algo que ella odie de sí misma, y que haya tratado de compensar toda su vida. Ataca su estatura, su peso, su acento, su nariz operada, su educación limitada, esa pierna que tiene más corta que la otra, su pronunciada joroba, su seseo… cualquier elemento que le haga revivir los traumas de infancia que creía haber dejado atrás.

Otro detalle importante es la actitud usada para el insulto. No dejes que se sienta tu rabia, deja que las palabras fluyan sin fallar el blanco, como si le dijeses “Me estorbas” a alguien sin piernas. Nunca te exaltes cuando llegue la respuesta, por dolorosa que la sientas. Si fallas en esto último, tu contrincante habrá triunfado.

Me siento tan bien de lo que hice como si hubiese hecho algo bueno. Eso cuenta como lo mismo que hacer algo bueno, ¿cierto?

Tía Xime,
Déjame enseñarte a usar tu lengua como un arma.

Imagen de diamondduste

 

Temas:

47 Respuestas para “Cómo insultar: El arte de la crítica destructiva”

  1. Amargada, ves la vida de manera tan racional porque simplemente no pudiste disfrutar como todas las otras chicas bonitas hijitas de papa con una familia feliz.

    De seguro que tanta racionalidad te hace sentir diferente, incluso más inteligente que mucho, pero en el fondo sabes que te engañas, no eres nadie a tu edad y ves la vida así por que no te quedo de otra, por ENVIDA.

    Saludos, ¿dime que tal, lo hice de manera correcta?

  2. Es un buen comienzo para un adolescente, excepto por las faltas visibles de ortografía y redacción… y la falta de imaginación.

    Los lugares comunes en los insultos disminuyen notablemente su efecto.

  3. Muy buen post tia xime, me encanta pasar por aqui y leer tus ocurrencias, se ve que aun no pierdes tu gracia al escribir, aunque no te preocupes si ya comienzas a pasarte por foros y blogs en busca de “ideas”, debe ser horrible tener esta obligación de actualizar el blog cuando te das cuenta de pronto que ya no tienes nada que decir, pero, tranquila, siempre podrás “comenzar de nuevo” y encontrar algún otro oficio que resulte menos estresante para ti, como bibliotecaria.

    Yo estuve mejor? : )

  4. tía xime tu si que sabes dar ejemplo

  5. Ese sí estuvo bien. Usaste mi miedo al futuro. Imaginarme haciendo eso es algo que puede pasar en dos semanas o menos. No voy a poder dormir ahora.

  6. Nice ^^ Le gané una a tia xime, ahora sólo me faltan 2384 más para vengarme de haber dañado mi autoestima, la confianza en mi novia, mis deseos de ser alguien y haberme creado el miedo a que termine siendo un fracasado que pasa sus ratos libres viendo tv y comiendo cheetos.

    Anyway, no era difícil, siempre que se tiene un blog o hay que escribir en alguna parte hay ese temor de no poder hacerlo luego.

    Pero no hay que superestimar a la raza humana, siempre harán cosas más bajas de las que puedas escribir.

    Por otro lado creo que faltó decir … Leer mas

  7. si la verdad es asi

  8. buenisimo solo que no deberiamos gastar energias en insultar a los demas.. pues seguro algún día tendremos que trabajar con ellos o pedirles un favor y tendremos que rojos de la verguenza hablar de nuevo con esa persona ademas que esperas al analizar una persona para insultarla de la peor forma? que se de vuelta y te maldiga en silencio? o que tal si en vez de eso te golpea la cara contra el filo de una pared entonces quien perdería??

  9. Ahhhh eso es taaan hippie, puede que sea cierto pero, a veces, el chiste de un buen insulto es que lo sea, pero no lo parezca. Asi si sigues conviviendo con esa persona y sea necesario que te hable, trague su orgullo por la ofensa y te conduzcas con la mayor de las humildades/soberbias, esas que son tan evidentes y a la vez se tienen que disfrazar
    Lo se, es un tanto ocioso, diran algunos, pero genera las sensaciones propias del placer! ;)

  10. jajaja ja a mi me da es riza.. pero hay q reconocer q es muy cierto lo que dices

  11. mmmm esto de los insultos es en verdad medio fregado… pero como dices minimizar lo q te digan y mantenerte trankila es basico para q tu enemigo pierda los nervios…. y creo q el punto debil de mi enemiga es ser cachuda xD ….

    No importa todo los defectos que me encuentre… al final con todos esos su enamorado me buscaba xD muahahahah

  12. es la pura verdad lo que dice tia Xime, la purita! asi duela es la realidad de las relaciones humanas… por ejemplo en estos momentos estoy de bronca con mis amigos y en un comienzo era muy lento para cojerlas, ahora soy un experto en esquivar los insultos .. la mejor forma aunque es dificil ya que es necesario un ejercicio de autocontrol y paciencia ya que a veses la venganza llega sola .. la verdad no me gustan estas cosas pero hay que saber defenderse no?

  13. yo se quien eres…

  14. si el mismisimo diablo!

  15. Silence
    Nice ^^ Le gané una a tia xime, ahora sólo me faltan 2384 más para vengarme de haber dañado mi autoestima, la confianza en mi novia, mis deseos de ser alguien y haberme creado el miedo a que termine siendo un fracasado que pasa sus ratos libres viendo tv y comiendo cheetos.

    U_U es muy feo que te metas así en el día a día de Tia Xime, no debieras por que ser tan cruel con ella, a pesar de todo, es solo una mujer

    ¿estuve bien?

  16. Al principio pero luego me hizo ilusión saber que puedo ser cruel *_* Además eso de que tiaxime “es sólo una mujer” no se lo cree nadie XD

    Debes practicar más tus insultos inyaka, es triste darse cuenta cuan patéticos son tus intentos de herir a alguien, o quizás no se te da lo de insultar, deberías no intentarlo más, por cierto dude estás llegando tarde a la conversación, siempre haces eso de llegar de último a todas partes?

  17. Y además, veo que hay caritas en tiaxime pero nadie puede sabe cuantas ni cuales son, debería haber una forma de poder verlas y seleccionarlas, como en cristalab, esto deja al descubierto cuan perezoso es F para sus proyectos, debería dejar el Starcraft 2 y enseriarse en las cosas que valen la pena, sino llegará a los 75 años sin haber cumplido sus metas, pero bueno, era de esperarse, de todas formas como este blog lo cerrarán en poco tiempo da igual

  18. Silence, entiendo que estás siguiendo las enseñanzas de la Tia Xime con tu comentario. Por ello: Fuck you!

    Ando en Chile, cuando regrese arreglaré todo. Duermo ya muy poco.

  19. Silence, entiendo que te enoje un poco que use tus palabras y las enfoque de una forma un poco hiriente, aunque sinceramente lamento que esta replica te halla lastimado tanto, en ningún momento me imagine que realmente tu eras la depresiva persona que engorda todo el día viendo TV mientras come chatarra.
    Tampoco me imagine que te molestara tanto mi percepción hacia el genero femenino (ya sea por que eres mujer o algún intermedio)

    Reitero mis disculpas y espero que tu vida deje de ser miserable ^^

    PD. no pienses en suicidio

  20. Claro, por un lado todo lo he aprendido gracias a ustedes, por otro sólo “practico” sin la menor intención de herir a alguien ¿Siempre tienes esa fea costumbre de tomarte todo como personal?

    Bueno ya fueron suficientes ejemplos, ahora saldré a la calle a destruir a la gente, si no me caen a tiros volveré por acá…

    Saludos

  21. Inyaka: fue muy extraño tu comentario, pero creo que mejoró notablemente, sobretodo porque toca releerlo para tratar de saber exactamente qué rayos quisiste decir XD

  22. Silence: se agradece tu forzado reconocimiento XD

    solo es cosa de practica, ademas mi maestro en el arte de insultar es el actual presidente de mi pais. http://www.youtube.com/watch?v=5ZmVR_235Wc

  23. Es demasiado simple XD . solo riete y que te resbale. Solo los rebeldes quieren “ganar” por orgullo. Esas personas son faciles de maguear. Mira con respecto a lo que dices arriba te puede salir el tiro por la culata. ¿Porque? te puedes volver odiosa y eso no es atractivo, para nada. tu victima puede hacerse la victima ¿entiendes?. Eso es lo que hace la personalidad inocente. Es por ello que yo trato de caerles bien tanto a mis amigos como a mis enemigos. Los rebeldes en cambio tratan de rechazar a los que no estan de acuerdo con ellos o … Leer mas

  24. tigratox: no se trata de insultar a los que tienen baja autoestima, se trata de dejarles la autoestima baja después del insulto.

    Además como explique mas arriba hay métodos para evitar que nuestra víctima se “victimice” sobre el entorno, pues bien, las masas son maleables ^^

  25. SOS UNA GENIAAAA!!!

  26. Freddy?? Jhon Freddy Vega?? Te recuerdo del SISeI en Culiacan, Mexico :D Cuando me iba a imaginar qe te encontraria por aqi leyendo a Ti Xime jajaja qe peqeño es Internet x).

  27. cuantas tonterias ¬¬

  28. sigueme enseñando tia xime. este consejo si me sirvio XD

  29. a xime te adoro ayudame a destruir a unas perrassssssss imbesiles porfa

  30. son unas hijitas de puta si n sentimientos

  31. Todos los de aqui son unos pendejos,
    sus insultos son tan mediocres que causan pena ajena, sobre todo los de la anciana solterona que se cree popular porque una jauria de perras sarnosas y perros roñosos le estan lamiendo las nalgas, deberian de hacer un suicidio grupal para hacer este mundo menos mierda, pinche bola de pendejos, vayan a la verga mas cercana que enuentren y chinguen a toda su pincheputaperrabombavergerapirujachingadamadre.

  32. “Lo que siembras, cosecharás”.
    dejo mi nombre y si queres mi apellido porque cobarde no soy para escribirlo anonimamente…

  33. en qué me pueden ayudar? hoy es el cumpleaños de una tipa que me cae RE MAL! y se mete en mi relación la perra¬¬ le quiero escribir algo que la insulte! ¿Suegerencias? :)

  34. Anduu eso es fácil…

    di en publico lo siguiente:
    deje a mi novio el muy perro se contagio una ETS afortunadamente siempre uso preservativos, me he hecho todos los análisis y han salido bien, la que me preocupa es *nombre de la perra* ella también se metió con la basura de mi ex, pero por lo que me cuenta mi ex, el no usaba preservativos con ella (es que a ella le incomodaban dice)

  35. Nunca se me habia hecho una sonrisa de maldad con solo leer un articulo, maravilloso, me fascino tu forma de pensar, me alegraste mi dia, es raro encontrarte personas que razonen y piensen de esa
    forma, es un placer leer tus articulos.

  36. Me he topado con “esto” por casualidad.. pero todo esto es real o una coña? que fuerte¡ Tengo que reconocer una cosa; Tia Xime y cia… parece que son inteligentes, realmente a veces es necesario defenderse, pero…hasta hay. Toda esa practica que promulgais.. ¿no os dais cuenta de que es autodestructiva? El malvado no solo destruye al otro sino a la larga a si mismo. La Psicología y mi propia experiencia dicen que; detrás de todo ese comportamiento se encuentra una muy baja autoestima, un sentimiento de fracaso personal,rencores antiguos o escondidos etc…que solo encuentran el fácil y rápido … Leer mas

  37. Me he topado con “esto” por casualidad.. pero todo esto es real o una coña? que fuerte¡ Tengo que reconocer una cosa; Tia Xime y cia… parece que son inteligentes, realmente a veces es necesario defenderse, pero…hasta hay. Toda esa practica que promulgais.. ¿no os dais cuenta de que es autodestructiva? El malvado no solo destruye al otro sino a la larga a si mismo. La Psicología y mi propia experiencia dicen que; detrás de todo ese comportamiento se encuentra una muy baja autoestima, un sentimiento de fracaso personal,rencores antiguos o escondidos etc…que solo encuentran el fácil y rápido … Leer mas

  38. hola tia xime necesito urgente un buen consejo, hace poco tuve una hija tiene dos meses, vivo en la casa de mi suegra, mi marido gana muy poco,x lo cual no puedo llevar la vida q quiero ya que mi beba es muy pequeña para salir a trabajar, mi carrera se alargo x q no soy muy buena con el estudio, no tengo amigos, no vivo cerca de mi madre y mi familia ellos son mi cable a tierra, la familia de mi marido no piensa como yo y x ende llevan una vida distinta ala mia desde los pensamientos … Leer mas

  39. Solamente procuren que si vana insultar no se la pasen hablando mil horas…XD…aparte, de insultar tambien hay que aplicar lo que te dijo antes de empezar a decirle sus verdades, aplicarsela de modo que se quede callado acompañado por un insulto fuerte…ohhh esto es un arte

  40. saludos, tengo una pregunta solo por educacion menciona parentescos a los cuales se les considera intocables de insultos,,,

  41. @claudia haces muy mal burlandote de la deficiencia mental de tu 1/2 hermano, sabes muy bien que nada mejor pudo salir de el amor adolescente entre tu tío y tu madre

  42. todo esto de los insultos solo deja algo malo
    R= el q resibe los insultos.

  43. Ella : por tus 2 pateticos minutos que duras ya te crees que eres un hombre !

    Yo : Con una gorda asquerosa como tu , 2 minutos es un complemento ..gracias !!

    ps
    es una mujer con sobre peso y ha luchado toda su vida en bajar un kilo ..jajajaj

  44. I’ve learn several just right stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I surprise how a lot attempt you place to create such a wonderful informative site.

  45. A laburar Negrosss

  46. Hola tía Xime “ocasionalmente”visito mi mail.Nunka me meto kon nadie pero kiero vengarme de “un malvado”komo lo hago??Necesito tu ayuda estimada “amiga”.
    Me ha llamado “literalmente puta”horrible y enseño dinero me falta rapidez “mental”para rebatirle gracias.
    Lo pasé muy mal.

  47. Me insultaron y no se quien lo hizo , lo hicieron creyendo que yo los habia insultado primero , me dijeron :
    Insulta sin anonimo estupida
    Sin embargo ellos tambien me lo dijeron anonimamente , como responderles si rebajarme y darles con guante blanco ?

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.