Cómo escribir un blog

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   2 de mayo del 2011

Esta semana encontré este comentario en mi blog:

Eres una loca, como puedes escribir semenjantes barbaridades e idioteces??

Criticaría las abominaciones ortográficas y el tono condescendiente, pero esos son elementos que no tienen que ver con el tema. Lo importante es aclarar el proceso que debe llevarse a cabo para escribir al menos una vez por semana para un blog.

Cómo se escribe el blog de Tía Xime

1. La postura de escritura



Escribir de modo regular es un oficio complejo. El primer paso es sentarte frente a tu ordenador. No es tan fácil como parece. Si hay un animal cerca de ti, este es el momento en que quiere que le acaricies el pelo. Si tienes mascota, pasa lo mismo. Debes mantenerte firme y pasar la prueba de estar sentada frente a la pantalla por más de cinco minutos seguidos.

La postura ideal para escribir es con las piernas cruzadas, encorvada y pegada a la pantalla para evitar que se te pase una tilde o que otra persona lea por encima de tu hombro lo que estás escribiendo. En lo posible, siéntate a escribir sin bañarte, con el pelo recogido y en piyamas. Si quieres escribir sobre sexo, puedes hacerlo al natural, pero recuerda cubrir con plástico las sillas que vayas a usar. Tampoco dejes caer fluidos sobre el teclado. Eso es poco profesional.

2. Liberarte de las distracciones



Estar frente a la pantalla es muy fácil. Cualquiera puede hacerlo todo el día, en tanto tenga excusas para revisar Facebook, leer Twitter, ver fotos de gatos graciosos y videos de gente pasando vergüenza en YouTube. Pero cuando cierras todo eso, es una tortura. Eso no es todo, para poder empezar a escribir, debes cerrar tu correo electrónico y apagar tu celular.

Pocas personas son capaces de pasar esta etapa. Muchas deciden no escribir. Prefieren republicar fotos de gatitos y mujeres desnudas (la fórmula ganadora para recibir más visitas en tu blog). Es hora de abrir el procesador de palabras.

3. Las provisiones para redactar



Ya probaste lo que implica sentarse frente a la pantalla. Pero es inhumano obligar a alguien enfrentarse a una pantalla en blanco. No sin las herramientas correctas. Yo en lo personal recomiendo la cafeína, el alcohol y la nicotina para escribir. Si cometes el error de buscar algo más fuerte, las cosas que escribes no tendrán mucho sentido (es posible que las escribas sobre la piel de alguien más o al interior de un baño público).

4. Cualquiera puede escribir una nota en un blog



El acto de escribir es bastante sencillo. La primera vez tienes muy claro el tema que vas a tratar, tienes notas en tu cuaderno, libros, ideas, delirios de grandeza, una vez pasas los primeros dos párrafos te ríes del peligro. La verdad es que escribir un blog es algo que puede hacer cualquier adolescente desde su iPhone. Pero sientes orgullo. Pasas el corrector de ortografía y todo se ve como si la hubiese escrito alguien que domina la lengua castellana. Misión cumplida.

Ahora vienen las malas noticias.

5. El proceso de depuración



Vivimos en una época en la que las personas tienen un lapso de atención muy corto (a menos que incluyas fotos de mujeres desnudas y/o futbolistas en ropa interior). Debes borrar un 80% de lo que escribiste si quieres que alguien termine de leer tu texto. Tu integridad se sentirá vulnerada, sentirás que borraste lo más importante, pero no hay remedio. Si no te sientes capaz de hacerlo, consigue un par de editores. Verás con horror como reducen tu columna a tres párrafos. Lo peor, es que les pagas por hacerlo.

6. Después de publicar



Una vez presiones el botón de publicar, el texto puede ser leído por desconocidos que te juzgarán como si te conocieran, que comentarán tu texto y dirán frases hirientes (en especial si tienen la razón), harán ataques personales o te dirán que alguien más ya trató el tema (ej.: Los Simpson). Si permites que tu identidad real sea visible, serás acechada por gente extraña que te ofrecerá sexo, o tratará de extorsionarte… incluso convertirte al cristianismo.

7. Periodicidad



¿Recuerdas que hace mucho tiempo en este mismo artículo mencioné que los lectores tienen lapsos cortos de atención? (Nota: Tres párrafos atrás) Si no escribes al menos una vez por semana, asumirán que estás muerta, dos semanas después, no recordarán haberte leído jamás. Cada semana será más complejo encontrar temas que no hayas tocado, o que no esté trillado. Pero si te gusta escribir, seguirás frente a tu pantalla, presionando teclas con furia, intentando expresar algo.

¿Dinero? ¿Merchandising? ¿Fama? Si quieres tener esas cosas, te va mejor subiendo tus videos caseros mostrando la diferencia entre usar pepinos o bananos para autoestimularte.

Tía Xime,
Tip final: Hay programas con opción de corrección gramatical. No tienes excusa para escribir mal aunque tu plantel educativo le haya fallado a tu familia.

Fotos de clintjcl, staceyli_dotcom y kitmeout

 

Temas:

16 Respuestas para “Cómo escribir un blog”

  1. Si hay un animal cerca de ti, este es el momento en que quiere que le acaricies el pelo. Si tienes mascota, pasa lo mismo. jejejejjejeje
    Excelente blog, me gustó xD

  2. Tia Xime,

    Eres divina; realmente creo que he aprendido màs en tu blog, que lo que me han tratado de enseñar en mi *”+@# “linda” vida.

    Muchos éxitos…

    Excelente blog…

  3. … aunque tu plantel educativo le haya fallado a tu familia. haha!
    muy bueno :)

  4. Muy bueno, pero faltaron más tips como por ejemplo:

    * No abrir tu blog en estado de embriaguez (no, no lograrás crear una red alterna a facebook).
    * Siempre mantener algo de anonimato para mantener un misterio interesante (¿señor X?)
    * No hacer un blog criticando a tu exnovia
    ** y tampoco criticando a tu novia actual
    *** y mucho menos a la que quieres que sea tú novia

  5. En lo personal me gusta mucho tu blog, el que lo critica por que lo lee?? ademas si quieres leer algo mas serio porque ingresas en un blog llamado tiaxime -.-” hay blog para todo lo que quieras, a mi me gusta leer lo que escribes porque es verdad, las notas sarcasticas el tono ironico y todo lo demas simplemente da gracia, pero aun asi no dejas de decir la verdad… hay veces que te pasas, pero la mayoria son aceptables, y que mas? es tu opinion y es tu manera de expresarte puedes hacer lo quieras con eso.

  6. Tía Xime: me recuerda tu nombre, no sé por qué, a mi Tía Petra (que da para un blog interesantísimo). Las críticas con faltas de ortografía son PARA TENERLAS MUY EN CUENTA INTELECTUALEMENTE.
    Las críticas de quienes no escriben son aún más PRODUCTIVAS Y CONSTRUCTIVAS.
    Tus consejos los comparto, y la realidad de la escritura también: nicotina, alcohol o cafeína (porque, vamos, que beber antes de que caiga el sol pega feo). Por lo demás, querida ácida femenina, prefiero tus consejos a (perdón a quien se horrorice) las bolas de David Beckam. Qué le vamos a hacer?
    Un abraso y … Leer mas

  7. he revisado otra vez esta pagina, y la foto de la mujer con traje de maid me da un poco de asco xD es que ._. esta gorda :S

  8. hola tia xime

    es la primera ves que leo tu blog y me parece bastante entretenido
    me dio mucha gracia este articulo, hace rato que tengo ganas de hacerme un blog, pero soy un tipo algo aburrido. espero que tus consejos me sirvan para en pesar en este menester.

    he pensado hacerlos sobre la ciudad de donde vivo, ya que la mayoría de ello hablan de Santiago como si fueran algún tipo de guía turística, desconociendo que una ciudad son mas que restaurantes, museos y alguna bobería mas. olvidando que no es un lugar de paso, mas bien donde habitan.

    chau

  9. me pueden ayudar como escribir un blog

  10. Excelente post. al escribir nuestros articulos correctamente y constante vamos a mejorar nuestro posicionamiento obteniendo un mayor tráfico con cada contenido que creemos.

    Busca en youtube el video Como Escribir un Articulo para atraer cantidades de Visitas para Blog

  11. Me encantó! la blogósfera es un mundo interesante y es así como dice la tía Xime… no todos tienen alma de blogueros… un blog requiere dedicación… al menos si no es de gatitos o desnudos para llamar la atención… otra cosa que me encanta es vagar por la blogósfera e ir descubriendo a los habitantes de este mundo… los blogueros y sus comentaristas… Aquí llegué por casualidad buscando una información me salió este blog… buscaba algo que me ayudara en mi vida personal, y encontré aquí una manera de reirme un poco de mí misma… Gracias Tia Xime! y te … Leer mas

  12. Hola tia xime, es la primera ves que visito tu blog y este tema estuvo gracioso e interesante, espero que me ayuda para escribir artículos en mi blog.

  13. jajaja y ahora acabo de darme cuenta que todo lo que escribo lo tengo que leer bien, antes de enviarlo, escribi “espero que me ayuda” y quise escribir “espero que me ayude” jejeje bien dicen que todos los días aprendes algo nuevo.

  14. quiero que me pregunten.Soy un poco vidente,contestare.Ssaludos

  15. quiero que sepan que mi blog es muy divertido en todo lo que hago super para comversar com mis amigos……….))))))))))))))

  16. ok::::______________________________

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.