Cómo ayudar a un amigo depresivo

[X] Por Tia Xime [ ] Consejos   2 de abril del 2010

A todos les gusta tener amigos. Mucha gente se arroja con hambre de bulímica a la religión, la venta de productos de dieta o Facebook con tal de tenerlos. A mí me molesta tenerlos en ciertas ocasiones, como cuando se deprimen, porque es cuando creen que sus problemas deben importarme.

Te recuerdan que dijiste “Siempre estaré ahí para ayudarte” y creen que por eso tienen derecho a llamar a la medianoche cuando estás dormida/ebria/fumada/post-coital a hacer ruidos ininteligibles y llorar. Y como son tus amigos no puedes colgarles de inmediato.

Después de cierta edad, se ha pasado por todos los métodos de ayudar a los amigos con sus depresiones. Un error común es creer que debes animarlos. Los deprimidos no quieren que les ayudes, quieren atención. Necesitan sentirse más patéticos de lo que ya son, por eso te buscan, porque no te tienen respeto y no se sienten mal de mostrarte su vergonzosa depresión.

Para ayudarlos, no necesitas una colección de libros de Freud, sólo cajas de pañuelos y alcohol listos para cuando lleguen a tu casa a invadirte con sus penas.


Los amigos deprimidos querrán acabar con los recuerdos de su amor. Gracias a la tecnología, esto usualmente se resuelve borrando algunos archivos y bloqueando a “aquella horrible persona que lastimó su corazón” (incluso si la culpa la tiene tu amigo). Después necesitan llorar y que los apoyes; lo cual es fácil: consiste en asentir aunque no entiendas o te importe de lo que hablan (“Sí, que cabrón”, “Siempre desconfié de ella”, “Tienes razón”, “Ella no te merece”, “Estás mejor sin él”…). Cuando veas que es inminente que van a llorar, dales la caja de pañuelos para que tu hombro no se manche de mucosa y lágrimas. Al final, querrán escuchar todas las canciones que los deprimen, y ver la película que los hace sentirse mal porque les recuerda a su pareja. Es recomendable que estés preparada, y que con sólo presionar un botón tu amigo se pierda en su sufrimiento.

La duración de una depresión depende de tus amigos. Hay a quienes les basta una noche, hay quienes mueren de hambre y se ven como muertos vivientes por meses, hay quienes duran así hasta que les ayudas a superar su abstinencia y claro, los que se torturan obsesionándose con sus ex.

Después, cuando estén felices, dejarán de molestar y se olvidarán de ti… hasta que se acuerden de tu teléfono una noche de esas, cuando estés durmiendo/ebria/fumada/post-coital.

Tía Xime,
Si piensas deprimirte, imagina lo mucho que se burlarán de ti tus amigos cuando vuelvas a sentirte mejor.

Imagen por loveloveshine

 

Temas:

7 Respuestas para “Cómo ayudar a un amigo depresivo”

  1. Sabias palabras de esta turra meretriz sin consuelo de la tal tia xime :P

  2. Lo mejor de todo es la burla que viene despuès.

  3. Es sorprendente no se quien abra escrito el articulo pero no creo que debería llamarse como ayudar a un amigo depresivo debería ser mas: ( como aguantar a una persona depresiva que te busca ) ya que Si muy al estilo de los otros comentarios hilarantes y Hablando las cosas como si fuera una verdad absoluta. Con hilos como este es cuando uno se pregunta ” Sera que el que lo escribió nunca estuvo triste ? ” si la respuesta es si nunca e estado triste

    mi respuesta a eso es y después dicen que el … Leer mas

  4. es an tema un poco dificil para uno que tiene que ayudar a su amigo con depre pero todo tiene un por que y hay que empezar desde raiz para saber por donde hay que llegar y poder ayudar por que muchas veses en vez de ayudar empeoramos las cosas pero no dejarlos solos y darles mucho cariño demostrandoles que los queremos y no estan solos y tener mucho optimismo asiendolos olvidar los problemas y veran que poco a poco se iran olvidando que estuvieron en la depre por que todo esta en la mente y solo es … Leer mas

  5. se que nadie me llamo a leer esto pero lo encontre en internet y si esta abierto al publico pues me senti con derecho de comentar
    La verdad -tia xime- parece que estas aburrida de alguien, lo cual sinceramente es muy cruel una persona pone su confianza en ti en un moento de angustia, no sabes que tanto le esta afectando su situacion y tu reaccion es hacer que se depriman mas y no darles animos eso no es de amigos, y bueno si tus amigos lo soportan pues esta muy bien, pero te has puesto apensar lo que puede ocasionar … Leer mas

  6. No se azoten, toman demasiado la vida en serio, la tia Xime es genial, jajaja ja

  7. shop4seo” http:shop4seo, the cheapest link building service out there!

¿Qué quieres comentar?

¿Quieres que tu avatar salga junto a tu comentario? Hazlo registrándote en gravatar.